Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Morfología y semántica en tesauros

Alcance de descriptores






Cada uno de los descriptores que se utilicen en los tesauros representar un concepto, los descriptores se encuentran en principio en términos de una lengua natural, y ninguno término artificial lo cual deben ser adoptados al tesauro.





Todos los conceptos que son representados por los descriptores se pueden agrupar por categorías lo que es conocido como las fesetas las cuales deben tener características comunes por ejemplo sitios geográficos, cronología, procesos





Existen clases que son únicas y deben ser expresados como nombre propio una elección. Una elección tiene que hacerse entre:





Elección del nombre propio en un idioma para ser utilizado en todos los idiomas.

La utilización del nombre propio en cada idioma que tiene el nombre, y el nombre propio en el idioma general para los idiomas que carecen de ello.

Utilización de traducciones en la medida razonable y posible.





Al determinar cuáles fueron las preferidos se deben anotar aquellos que no lo fueron, es de utilidad una lista actualizada de para cada lengua.





Clasificación y ambigüedad de descriptores





Cada descriptor es restringido con un único significado dentro del tesauro

El significado del descriptor puede es explicado en el contexto y la estructura

Cada uno de los descriptores debe tener el alcance previsto sin importar el idioma

La ambigüedad se debe evitar en la medida de lo posible. Un calificador es a menudo suficiente para los fines de desambiguación.