Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

sábado, 4 de septiembre de 2010

DEFINICIONES BASICAS DE RECUPERACION DE INFORMACION

CARÁCTER Estilo o forma de cualquier símbolo, signo numérico, alfabético o especial que se emplea en la escritura.

DATO
Es un representación simbólica como: numérica, alfabéticas, etc. Es un antecedente necesario para acceder al conocimiento exacto.
Definición disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dato

DESCRIPTOR
Término o frase de un lenguaje documental, utilizado como termino de indización y de recuperación el cual indica el tema o asunto de que trata un documento.
Palabra clave que define el contenido de un documento y que permite localizarlo en un archivo manual o informatizado.
Termino consultado en: http://www.wordreference.com/definicion/descriptor

DESCRIPTOR LIBRE
Es un proceso de descriptor que extrae varios conceptos que representan un contenido.

DOCUMENTO
Es el resultado funciones de instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.

DOCUMENTO DIGITAL
Es aquel que contiene información codificada en forma de dígitos binarios que puede ser capturada, almacenada, analizada, distribuida en cualquier medio de sistemas informáticos. Su contenido puede ser en vídeos, sonidos imágenes, etc., y que permiten almacenar en reducidos espacios grandes cantidades de información para ser distribuidos con facilidad.
Definición disponible en: http://fterrazas.wordpress.com/glosario/

DOCUMENTO VIRTUAL
Son todos los documentos digitales que existen en un momento determinado y que son de gran utilidad y que en determinado momento dejan de existir.

DUBLIN CORE
Dublin Core se define como fundamentales porque sus elementos son amplios y genéricos, y que pueden utilizarse para describir una amplia gama de recursos.
Dublin Core se define como el conjunto más amplio de metadatos que proporciona elementos de un texto y que la mayoría de los recursos pueden ser descritos y catalogados, incluso describe recursos físicos como libros, materiales digitales como video, sonido, imagen o texto de archivos.
Definición disponible en: http://www.rediris.es/search/dces/

ENCABEZADO DE MATERIA
Palabra o conjunto de palabras que representan un concepto o una combinación de conceptos los cuales constituyen la entrada a una lista de encabezamientos de materia.

ETIQUETA O ROTULO
Palabra o expresión representada lingüísticamente o semántica la cual identifica y representa a un conjunto de nociones que ingresan a un concepto.

INFORMACIÓN
Es un conjunto organizado de datos que constituyen un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente, esta permite tomar decisiones, resolver problemas ya que su base es el conocimiento.

INTERFAZ
Es la conexión entre dos ordenadores o maquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre ambas.
Interfaz hace referencia a un conjunto de referencias y métodos para lograr interactividad entre un usuario y la computadora
Interfase sinónimo de interfaz.
Definición disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/interfaz.php

INTEROPERABILIDAD
Se conoce como la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos. Es la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación.
Capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en los procesos empresariales que apoyan el intercambio de datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos.
Definición disponible en: http://olea.org/diario/archive/2006/dic-21-0.html

LENGUAJE DE MARCADO
Se conoce como una forma de codificar un documento que junto al texto se añade etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional relativa a la estructura del texto.
Es una sintaxis extra-textual que puede ser usada para describir acciones de formato, información de la estructura de un documento, la semántica de un texto, los atributos, entre otras.

METADATOS
Son datos que describen los datos generalmente utilizado para el uso de índices y recuperación de información.
También puede definir como descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles en forma pública para ayudar a localizar información.

ONTOLOGÍAS
Este término en informática hace referencia a la formulación exhaustiva y rigurosa de un esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades.
Aunque toma su nombre por analogía, ésta es la diferencia con el punto de vista filosófico de la palabra ontología

PALABRA CLAVE
Termino o significativo seleccionado de un documento para presentar un documento de información contenida, conjunto de términos obtenidos en un lenguaje natural que representan un contenido.

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
Existen diversas definiciones como:

Stephen Harter: La recuperación de información es un proceso en el que el ser humano utiliza un terminal informático para interactuar con un servicio de búsqueda en un intento de satisfacer de satisfacer las necesidades de información.

Geraldene Walker. Menciona que la recuperación de información que la recuperación de información es el término usado normalmente para describir muchos tipos de búsqueda.

Karen Sparck Jones y Peter Willett: Indican que la recuperación de información es considerada como sinónimo de recuperación de documentos o recuperación de texto y que implica dos actividades como la indización y búsqueda.

Robert R. Korfhage: Señala que el almacenamiento y recuperación de información son el análisis de todos los conceptos y de la lectura de contenidos extraídos de cualquier fuente de información

REPOSITORIOS
Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información Digital, habitualmente bases de datos y archivos informáticos. Puede ser una institución o un servidor o dispositivo donde se encuentran almacenados los programas correspondientes a un sistema operativo, donde se encuentren ficheros, archivos de cualquier índole los cuales se pueden leer y descargar

SEMÁNTICA
Relacionado con elementos que reflejan el significado, sentido o interpretación de un determinado, símbolo, palabra o expresión

SINTAXIS
Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. En informática es el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación

TERMINO
Es la palabra o la expresión que se representa en un rotulo o etiqueta y su contenido es conceptual construido mediante un lenguaje desde el mismo concepto.

WEB SEMÁNTICA
Es una Web extendida en la que cualquier usuario de internet encontrara respuestas a cada una de sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a su información definida ya que al dotar la WEB de significado esta es mas semántica la cual dará resultados cada búsqueda de información gracias a la utilización y a la infraestructura común que usa y que por la cual se puede compartir, procesar y trasferir información ya que su infraestructura común. 


Fuente:
CONCEPTOS RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. Disponible en:  http://uvirtual.lasalle.edu.co/mod/glossary/view.php. 
Consulta: 4 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: