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viernes, 10 de septiembre de 2010

Metadata: Herramienta para la recuperación de información en Internet


La enorme cantidad de recursos de información disponibles en Internet, la disparidad en las calidades de los contenidos y la dificultad de encontrar información relevante con cierta rapidez y eficiencia, pusieron de manifiesto la necesidad de establecer una metodología y lenguaje para la descripción de recursos online, con el objetivo principal de hacer más efectiva la recuperación de la información en lnternet.

Qué es metadata

La literatura especializada define los Metadata o Meta Tags, como "Datos acerca de los datos" o "información acerca de la información" . A través de esta metodología es posible describir el contenido de un recurso de aprendizaje. Otra definición es: información sobre objetos web, comprensible por máquinas.

Los metadata proporcionan un buen método para controlar la forma en que los sitios web son indexados por los motores de búsqueda. También mejoran la opción de encontrar páginas con poco texto, como es el caso de sitios construidos con "Frame".

Básicamente la descripción por Metadata de recursos de aprendizaje, podría compararse con una lata de conserva, en la cual, a través de la etiqueta exterior de la lata, es posible saber detalles del contenido sin necesidad de abrir la lata.

Tipos de metadata

Se distinguen principalmente dos tipos de metadatas que pueden ser incorporados en un documento web:

· HTTP-EQUIV
· META NAME


HTTP-EQUIV

Indican atributos que poseen un significado especial, para browsers y motores de
búsquedas. A través de los metadatas de¡ tipo Http-Equiv, se pueden especificar
instrucciones tales como la fecha de expiración de un sitio, insertar cookies, comandos,
actualización periódica de la caché de un browser o comando PICS. Eje:


Meta Name

A través de los Meta Name, es posible describir los contenidos sitio web. Los marcadores de este tipo hacen posible la catalogación de los sitios web.

Incluyen un conjunto de pares atributo/valor con los que se especifican diferentes propiedades del documento y donde el atributo corresponde al nombre del campo y el valor al contenido de la misma. Ej.:


Cómo están organizados los Metadatas

Los Metadatas están organizados en categorías o campos. Cada Campo representa una característica del recurso. Cada campo tiene un valor, pero también pueden ser valores múltiples, como por ejemplo colocar las palabras claves en varios idiomas.

Dónde se encuentran los metadatas

Los metadata se codifican en el HEADER de un documento HTML. Para verlo debemos ingresar al código de fuente del sitio, dónde encontrar este código depende del Browser que se está utilizando:

El Hyper Text Markup Languaje (HTML) es un lenguaje simple de indicación de formato utilizado para crear documentos en hipertexto que sean portables de una plataforma a otra. Los documentos HTML, son una aplicación de SGML (Standard Generalized Markup Languaje, norma ISO 8879-1986) con semántica genérica que son apropiados para representar información a partir de un amplio espectro de aplicaciones.

HTML es básicamente un fichero de texto ASCII que incluye, además del texto legible en Internet, las instrucciones que definen la presentación del mismo en cuanto a distribución en el espacio de la página y sus atributos estéticos.

Los documentos HTML comienzan con una declaración seguidas por elementos HTML conteniendo un elemento HEAD y luego un elemento BODY:

HEAD: Contiene información sobre el contenido del documento, esta información está
dirigida a Browsers y Motores de Búsqueda.

BODY: Contiene todo lo que se muestra del documento en la pantalla: texto, imágenes, gráficos, ilustraciones, etc.

Todo documento HTML debe comenzar con la declaración que es necesaria para distinguir la versión del HTML que se está utilizando en la construcción del documento.


CREACIÓN DE METADATA

En general, los metadata son creados por sus generadores, existiendo sí la posibilidad de que sean creados en forma automática por motores de búsqueda:

Editores Automática
(Generación manual) (Generación por robot)
- Autores - UKOLN
- Webmaster - SOLF
- Institución


Formatos

La existencia de una ilimitada cantidad de información generada por instituciones académicas disponibles en lnternet, tales como documentos de texto completo, archivos fotográficos y video, bases de datos, etc., han definido diversas necesidades de recuperación. Es así como IMS y otras organizaciones que han generado sus propios formatos, reconocen la necesidad de contar con un equivalente a un registro mínimo de formato MARC. A esto apunta Dublin Core, la inclusión de estos elementos en otros formatos, permitirá que los motores de búsqueda y otras herramientas de recuperación como la Z39.50 puedan ejercer su función indiferentes a los formatos que se hayan utilizado en la descripción del sitio.

Tipos de Formatos

Muchas instituciones se han dedicado a desarrollar sus formatos de metadata respondiendo a necesidades propias. Entre estos formatos se destaca el uso que están haciendo los centros de investigaciones aeroespaciales y geográficos, pero dentro de los proyectos más conocidos se encuentra:

IMS - Instructional Management System - EDUCOM
PICS -W3 - W3 Consortium
UKOLN

El rango de los formatos de Metadata se encuentra en grado de complejidad intermedia entre los sistemas más elementales, como el de los buscadores y formatos más sofisticados como MARC.

Disponible en:

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