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jueves, 16 de septiembre de 2010

MOTORES DE BÚSQUEDA PARA RECUPERAR INFORMACIÓN

Los motores de búsqueda almacenan en sus bases de datos gran cantidad de páginas web, que se encuentran localizadas en su mayor parte por elementos informáticos llamados robots, cuya misión es saltar de página web en  página web utilizando hiperenlances. Las páginas almacenadas son sometidas a procesos informáticos, a los cuales a cada una de ellas se le asigna una serie de términos representativos de sus contenido. Estos términos son utilizados posteriormente para la búsqueda de información.

De la automatización del proceso de análisis de contenido de las páginas web se deriva una serie de características que sirven para diferenciar a los motores de búsqueda de los índices temáticos. En los motores de búsqueda las paginas almacenadas no están clasificados temáticamente, por ello no se pueden realizar búsquedas jerarquizadas utilizando la clasificación temática como punto de apoyo. 

El punto débil de los motores de búsqueda es el orden de la presentación de los resultados. Los motores contienen en sus bases de datos tal cantidad de URL, que en la mayoría de los casos la respuesta a una búsqueda suele contener millones de páginas. La introducción por parte de Google es de un nuevo criterio denominado Pagerank, según el cual una página es más valorada cuanto mayor sea el número de páginas que enlazan con ella, lo cual permite que Pagerank determine el orden en que deben aparecer aquellas páginas que contienen los criterios expresados en una búsqueda y  un mayor número de enlaces es lo que hace más relevante la búsqueda y recuperación de información. 

Fuente:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. La información especialiada en Internet. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, 2006.

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