El auge de nuevas tecnologías genera técnicas de alfabetización informacional y aprendizajes en las personas. Ello ha llevado a que se creen programas de alfabetización, con el fin de de fortalecer competencias necesarias para obtener información y conocimiento que se ajuste a las necesidades de las personas, independientemente del formato de almacenamiento.
La alfabetización informacional en bibliotecas, se ha convertido en los últimos años en una tarea de enseñar destrezas informáticas para el manejo de la sociedad de la información, por lo cual, los profesionales de la información se han tenido que enfrentar a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, que han afectado al mundo de la información. El aumento de publicaciones de todo tipo, invasión de TICS y autoservicio en el consumo de información que hace que los bibliotecólogos creen estrategias de alfabetización tecnológica y presten un servicio óptimo.
Claudia Silvera habla de “alfabetización informacional como una medida adecuada para lograr que las personas alcancen realmente la información que necesitan. Esto es posible, porque ella ofrece a los ciudadanos, las herramientas y medios necesarios para buscar las respuestas a sus inquietudes y posibilitar el encuentro con la información y el mundo que lo rodea”.[1] Afirma que por medio de la alfabetización se pretende que las personas tomen una posición con criterio frente a la información que el mundo le brinda.
De lo anterior se desprende, a lo que Silvia llama la multiplicación de tecnologías de información, las fuentes de información y las nuevas posibilidades de comunicación, que se entiende como la necesidad que las personas tienen para la toma de decisiones y la solución de los problemas de la vida diaria. Así también, la educación constante, se convierte en un modelo educativo en la sociedad de la información, donde la necesidad de información es notaria en cada uno de los individuos.
Silvia concluye diciendo que para que la alfabetización informacional sea posible en las bibliotecas e instituciones es necesario que se promocionen y realicen actividades formativas para los usuarios, así como también una educación permanente a los docentes y bibliotecarios. La promoción y el apoyo necesarios para la alfabetización informacional, se pueden recibir a partir de las políticas nacionales de información, cuya creación e ejecución son necesarias en todos los países, estas políticas se constituyen en cimientos básicos para lograr el aprendizaje y el desarrollo humano.[2]
[1] SILVERA, Silvera. La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe [termino de búsqueda: Claudia Silvera alfabetización informacional]. [en línea] Uruguay: Acimed, 2005. [Consulta: 2010-10-03]. Disponible en:http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_0/aci04105.htm.
[2] SILVERA, Silvera. Los bibliotecarios en la sociedad de la información. [termino de búsqueda: Claudia Silvera. alfabetización informacional]. [en línea] Uruguay: Acimed, 2005. [Consulta: 2010-10-03]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci07305.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario