Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 5 de septiembre de 2010

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET


Cada vez que una persona ingresa a internet pude encontrase con gran cantidad de tutoriales y guías de cómo localizar y recuperar información en internet. En estos medios se puede encontrar con ideas o orientaciones que de seguro le serán útiles para la búsqueda que está realizando. Pero para hacer más efectivas estas búsquedas le damos algunos consejos:

-Plantearse el tema o tener conocimientos de lo que se quiere investigar
En primer lugar de debe establecer cuál es el  objetivo de la investigación, por ejemplo se desea buscar información sobre “Sistemas de recuperación de información” es necesario que antes de hacer la búsqueda en internet se pregunte o consulte un medio que le ayude a tener claridad del tema a investigar. Luego es necesario que se cuestione sobre el nivel de conocimiento que se tiene sobre el tema.

-Identificación de los tipos de información
La web contiene diferentes tipos de información como por el objetivo y finalidad con las que fueron creadas las páginas de Internet. Si está buscando información relacionada con “lenguajes recuperación de información”, piense que la web puede recuperar información sobre escritos de personas que han realizado investigaciones, ponencias, conferencias, definiciones y elementos relacionados con la búsqueda. Por ello se debe establecer la relevancia y la utilidad de la información encontrada en la exploración.  

-Selección de herramientas de información y de herramientas de consulta
La selección de recursos de información como índices, directorios y motores de búsqueda es importante. Cada vez es mayor el número de directorios especializados que aparecen, pero el problema es que muchas veces estos directorios cubren información parcial, así los índices ofrezcan un alto nivel de fiabilidad.
Cuando no se conocen los directorios se debe recurrir a motores de búsqueda como HotBot o Altavista que son de gran utilidad para las búsquedas.

-Transformación entre lenguajes
En la web no existe un control terminológico centralizado en internet por lo cual cualquier usuario de internet puede utilizar cualquier palabra para hacer sus búsquedas. Por ello es recomendable el uso de palabras claves u operadores booleanos que permiten tener éxito en la información que se busca. Es de anotar que los motores no atienden a idiomas sino se les indica.

-Formulación de la preguntas
Debe introducirse en la interfaz o herramienta de búsqueda, la expresión que reúne los términos elegidos y los operadores que establecen las relaciones existentes entre aquellos. Los motores ofrecen siempre paginas de ayudan en las que explican las posibilidades de lenguaje de interrogación que usan y generalmente lo acompañan de un ejemplo.
a)    Si se busca un nombre propio o frase completa use las opciones y operadores de .
b)    Si busca palabras muy comunes en muchos contextos, utilice los operados booleanos, especialmente el operador AND/Y (para incluir todos), y los operadores NOT/NO o AND NOT/Y NO para excluir palabras que le amplíen demasiados resultados.
c)    Si utiliza sinónimos, lo mejor es utilizar la expresión booleana que relacione todos los términos sinónimos usando el operador OR/O.
d)    si utiliza términos de raíz similar, pero diferentes prefijos (singulares y plurales), use los símbolos de truncamiento.
e)    Si quiere una primera aproximación exitosa, use el operador posicional de titulo, de forma que recupere los documentos en los cuales la expresión o palabra deseada aparezca en el título de la página web.

-Análisis de listado de respuestas
El listado de respuestas que va a ofrecer cualquier herramienta  va a ofrecer unas características comunes. Los motores envían páginas con los resultados agrupados de diez en diez. Estas respuestas incluyen:  

a)    El título que identifica la pagina web, situado dentro de las etiquetas .
b)    Un indicador con el nivel de pertinencia o adecuación de la consulta es una escala del 100%, 90%... este indicar es calculado por los motores según criterios internos.
c)    El URL en el que puede localizarse el documento.
d)    Un breve resumen, creando las etiquetas , las primeras páginas web o las cabeceras interiores del mismo.

-Preselección de respuestas pertinentes
Para ello se debe estudiar el listado de respuestas, para ello se debe desechar aquellos datos que no sean adecuados o relevantes en la búsqueda realizada,

-Replanteamiento de estrategias
Si tras analizar las quince o veinte primeras respuestas no se ha obtenido algún resultado satisfactorio, es necesario cambiar las ecuaciones utilizadas, el motor de búsqueda o herramienta seleccionada.
a)    Si el número de respuestas obtenidas es muy elevado o los resultados son pocos pertinentes, es necesario formularse una nueva ecuación con más condiciones o limitaciones de búsqueda.
b)    Si tras probar las modificaciones de las ecuaciones y no se obtienen los resultados deseados, es pertinente pensar en cambiar el motor o herramienta de búsqueda. Ya que todos los motores de búsqueda no utilizan los mismos algoritmos de recuperación y ordenación de resultados.

-Obtención de documentos originales
Cuando un  documento de los recuperados resulta  interesante para la búsqueda realizada los usuarios tienden a imprimirlo, pero esto en realidad no es necesario. El navegador le ofrece dos opciones:

a)    Coloque una marca de favorito o Bookmark: si el documento le interesa, pero no dispone de tiempo para su exploración o su lectura márquelo.
b)   Almacene una copia de la pagina web original en su ordenador, si el contenido es de interés puede guardar una copia del mismo usando la opción Guardar como … (Save As…)  en el menú archivo.


Fuente :

TRAMULLAS, Jesús. Recuperación de información en Internet. Madrid : RA-MA, 2001. Pgs 39-46.

No hay comentarios: