Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS DOCUMENTOS DE TEXTO Y SU ESTRUCTURA

Un documento se considera como una unidad de información digitalizada que contiene un contenido y un texto en medio digital, sonoro o audiovisual. Este documento tiene una estructura y una sintaxis definida por una aplicación semántica o un estilo de presentación.
Por otro lado, el texto se define como conjunto de palabras con una sintaxis que comunican conocimiento y se presenta con un estilo específico. De esta manera se puede hablar de documentos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Los documentos hacen uso de metadatos para definir su estructura, es decir que le permiten al metadato describir el propio documento del texto al que está asociado.
Los siguientes elementos nos ayudaran a comprender los documentos de texto y su estructura
1)La estructura de los documentos en el texto: todo documento está contenido en diferentes maneras, por lo que permite que los documentos se clasifiquen en textos estructurados, semiestructurados y no estructurados.
2)Metadatos: son una información de la manera como están organizados los datos en un documento, los diferentes dominios de los datos y las relaciones existentes entre ellos. Para definir los metadatos nos podemos encontrar con muchos autores y escuelas que hablan del concepto.
3)Formatos y aplicaciones de los metadatos: Formatos tales como Marc, utilizado para definir los atributos de entrada bibliográfica. Dublín Core, que define 15 campos para describir un documento. RDF, que describe nodos en la red.
4)Metadatos descriptivos versus metadatos semánticos: los primeros son aquellos metadatos externos al significado del documento o que pertenecen a la manera como fueron creados los documentos, mientras que los documentos semánticos se refieren a la información que caracteriza el contenido del documento.
5)Lenguajes de marcado: son aquellas marcas que describen acciones de formato, información del documento, significado del texto, atributos y que describen en general la información del texto.
6)La búsqueda de información en los documentos de texto: ante la enorme cantidad de información encontrada en la web y bibliotecas digitales, es necesario que las personas encuentre información relevante y precisa a las necesidades de información que tienen. Para hacer estas búsquedas es necesario observar las: Necesidades de información de los usuarios y la Recuperación de información versus extradición de información.

No hay comentarios: