Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 7 de noviembre de 2010

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN POR JOSÉ ANTONIO SALVADOR OLIVAN Y ROSARIO ARQUERO AVILÉS


Antes de desarrollar este documento/video  es necesario dar algunas  definiciones que proponen algunos autores a partir del término  recuperación de información. Para  Calvin Mooers hacia 1951 definió la recuperación de información como “aquella que barca los aspectos  intelectuales de la descripción de información y su especificación para la búsqueda, y también cualquier sistema, técnica o maquina que se utilice para llevar a cabo la recuperación”[1];  por otro lado Jean Tague-Sutcliffe define las siguientes variables en el campo de la recuperación de información  como: “colección de documentos o bases de datos, representación de la información, usuarios, consultas,  frases para  búsquedas y estrategias de búsqueda, intermediarios de búsqueda, proceso de búsqueda y evaluación de la recuperación”[2]. 

A partir de lo aportado por estos autores se puede afirmar que: el fundamento  de la recuperación de la información consiste en   proporciónale información relevante al usuario de tal manera que satisface sus necesidades de información mediante: la representación, almacenamiento y búsqueda. De ahí, el interés de diversas disciplinas e investigadores por hacer accesibles su producción científica y académica, el de  vincular tecnologías de información y de aportar  a la sociedad de la información medios y  tecnologías que permitan dar respuesta a  las necesidades de todo individuo, comunidad o grupos académicos.

En base a estos avances la recuperación de información se va relacionado con algunas áreas del conocimiento y de la información reflejada en:
Con la aparición de la  informática hacia 1940 se refleja la influencia de:  la teoría de algoritmos, lógica matemática y la iniciativa de  ordenadores electrónicos, esto aplicado al área de sistemas de información y bases de datos se ocupa principalmente de la organización de datos, modelos de representación, almacenamiento, recuperación, interacción con el usuario, diseño de arquitecturas para recuperaciones eficientes, inteligencia artificial, interacción hombre maquina y bibliotecas digitales.

Por otra lado, aparece  la relación entre la ciencia de la información y  recuperación de información. Entendida como el área donde mayor numero de autores y trabajos están implicados es decir que tiene en cuenta el análisis de citas, recuperación en línea, comunicación científica, teoría y estudio de usuarios, teoría de indización, de citas y comunicación. 

En otro sentido la ciencia de la documentación  y la recuperación de la información, entendido el termino  documentación como: “conjunto de las disciplinas documentarias que estudian y ejecutan  los diversos aspectos del proceso documental”[3]. Esta relación de la  ciencia de la documentación y la recuperación de información tienen como objeto por un lado: estudiar el proceso informativo en la que se recuperan mensajes emitidos en procesos anteriores y el análisis de la  información para la obtención de nuevo conocimiento y por otro lado que es  vista como  una disciplina comprometida con el   proceso documental.

El mismo desarrollo de la recuperación de la información va relacionando con el  proceso documental, donde se  requiere  que existan unas etapas en el proceso documental tales como la selección y adquisición, análisis, almacenamiento, búsqueda o recuperación y difusión de la información. Esto con el fin de transformar la información contenida en documentos  con el fin de posibilitar su control y recuperación.

Pudiendo así definir la recuperación de la información como un campo donde se involucran la utilización de  habilidades, métodos y actividades  que tienen como   fin la búsqueda, localización   y recuperación de la información de documentos, registros, imágenes, sonidos en los diferentes sistemas de recuperación de información y que estos conllevan a la  satisfacción de  las necesidades de información en los usuarios. 


[1] SALVADOR OLIVAN, José Antonio y Rosario ARQUERO AVILES. [En línea]. [Consultado 2010-11-5]. Disponible en: http://uvirtual.lasalle.edu.co/course/view.php?id=389
[2] SALVADOR OLIVAN, José Antonio y Rosario ARQUERO AVILES. [En línea]. [Consultado 2010-11-5]. Disponible en: http://uvirtual.lasalle.edu.co/course/view.php?id=389
[3] SALVADOR OLIVAN, José Antonio y Rosario ARQUERO AVILES. [En línea]. [Consultado 2010-11-5]. Disponible en: http://uvirtual.lasalle.edu.co/course/view.php?id=389

No hay comentarios: